fbpx

Por segundo año consecutivo, la Compañía Teatro Casero ofrece una programación de verano recientemente declarada “De Interés Cultural Municipal” por el Concejo Deliberante de El Bolsón. La Temporada Estival de Teatro Casero está dedicada a ofrecer en Lago Puelo tanto las producciones de la compañía como de otros elencos invitados de la región cordillerana. De esta manera busca visibilizar y afianzar el lugar que tienen las artes escénicas dentro de los muchos atractivos turísticos y culturales de la Comarca Andina.

La Temporada Estival 2019 arrancó este lunes 7 de enero con una emocionante función de “Hijo del Campo” a sala llena. A pesar de la lluvia y del viento, lugareños y visitantes acudieron a la cita para presenciar la primera función del año de este espectáculo, ganador de la 29° Fiesta Provincial del Teatro Viedma 2018 y que pasa a representar a la Provincia de Río Negro en la próxima Fiesta Nacional del Teatro 2019. Dirigido por Adrien Vanneuville y protagonizado por Darío Levin y Francisco Pichetto, el espectáculo también obtuvo un reconocimiento por el Diseño Lumínico a cargo de Juliana Benedicti, oriunda de El Bolsón. Hijo del Campo podrá ser vista nuevamente los lunes 14 y 21 de enero.

Los martes estarán dedicados a “Tablado”, una nueva producción independiente comarcal a cargo de Cristian De Campos Morais en la dirección y Virginia Bernasconi, Francisco Pichetto y Emiliano Vega en la actuación. Este espectáculo parte de una investigación donde tres artistas harapientos pasan la gorra mientras tiene lugar una representación del mito de Prometeo al ritmo de candombe, de una zamba o de una murga charrúa. Una puesta en juego de diversos elementos aparentemente disímiles entre sí, pero que adquieren forma y sentido en el espacio teatral donde todo es posible.

Los miércoles estarán los “Cortos Teatrales”, una serie de escenas breves que surgieron como ejercicios de creación actoral donde cada actor/actriz eligió un texto no teatral (es decir, una canción, un poema, un cuento, un artículo de diario, etc.) como disparador de una escena de corta duración en la que se condensan las más variadas historias y situaciones. Emparentado con el microrrelato, los “Cortos Teatrales” es un formato dinámico que presentará cada miércoles una secuencia diferente de entre diez y doce escenas, muchas de las cuales son de una comicidad exuberante.

Los jueves podrán verse los espectáculos de elencos que Teatro Casero invita a formar parte de la Temporada. El jueves 10 estará Rosalba Gravina con “Mudanzas”, un relato en poesía, música y acción de una mujer que trata de entender cuál es su lugar en el mundo, una obra dedicada a la vulnerabilidad de todo ser errante en una síntesis de emociones entre música y textos de autores latinoamericanos e italianos. El jueves 17 estarán Héctor Ledo y Chu Abad con sus “Versiones Inhóspitas”: un dúo de cantantes de tango que presentan su repertorio, enfrentando la imposibilidad de contar con un acompañamiento musical. Y a pedido del público, el jueves 24 estará nuevamente en la Comarca “Irma, cierro los ojos y veo”, proveniente de Villa La Angostura. Este espectáculo de amplia trayectoria cuenta la vida de una mujer inmersa en la cotidianidad del pequeño paraje chaqueño donde habita. Sin más recursos que un reflector, una pared y unas fotos de paisajes del Chaco, la actriz Mariela Roa introduce exquisitamente al espectador en un tiempo otro, el de campo adentro, el de una sensibilidad inusitada, el de un estar siendo, cándido y espléndido, haciendo brotar una teatralidad desmesurada y vital.

Y los fines de semana estarán dedicados a la trilogía chejoviana con la que se dio a conocer Teatro Casero: los viernes 11, 18 y 25 estará “Amoroso”, una adaptación de “El Oso”. Los sábados 12 y 19 estará “Los gansos graznan un rato y se callan”, una producción del Teatro Nacional Argentino - Teatro Cervantes bajo el programa TNA-TC Produce en el país 2017, adaptación de “Tío Vania” y que estará próximamente representando a la Comarca en el 12° FIBA 2019. Los domingos 13 y 20 se presentará “Ensayo Ruso”, la primera producción de la compañía, una adaptación de “Pedido de mano” y ganadora de la Fiesta Provincial del Teatro de Río Negro 2015.

La programación completa está disponible en los eventos de la Agenda Cultural Qué Hay, el sitio web companiateatrocasero.com y en las redes sociales. Las entradas para esta temporada tienen un valor de $200 y todas las funciones son a las 23hs. Las localidades son limitadas y se pueden realizar las reservas a través, tanto del sitio web, como de la página de Facebook de Teatro Casero o del teléfono 2944100966.

Llega a Bariloche el 2° Culturica Festival, que contará con la actuación de Miss Bolivia y más de 40 artistas.
Culturica Festival es un evento de arte y consciencia ecológica que se realizará el sábado 19 de enero en el Hipódromo de Bariloche. En él participarán bandas como Jeites, Nación Ekeko, Pollera Pantalón, Bife, Sofía Viola, Pájara, Bodie & La Flota Plateada y Big Mama Laboratorio, entre otras.
También desde Uruguay llegará Luciana Mocchi y desde Chile La Mano Fayuka. Además, se suman grandes bandas y artistas locales y de la región con propuestas de música, teatro y danza.
El evento contará con 4 escenarios, en un predio de 2000 m2 en un contexto natural único, con espacios para exposición y venta de productos de diseñadores, artesanos y productores regionales; una zona de foodtrucks con diferentes opciones gastronómicas.
Este encuentro propone generar consciencia y amistad con el medio ambiente y sus recursos a través de un mensaje creativo, charlas, seminarios y acciones concretas que se articulan con diferentes organizaciones.
PARA TODOS LOS PÚBLICOS
Con una filosofía inclusiva, les menores de 10 años no pagan entrada, y para elles se ofrece el Culturica Festival Niñes con espectáculos, actividades recreativas y recorridos seguros para que nadie se quede sin ser parte de la fiesta.
También cuenta con un sistema de voluntariado para los que no pueden pagar su entrada, con un intercambio de tareas proporcionales a su valor y previas al festival.
UN ATRACTIVO Y UNA MARCA
El Culturica Festival tiende a posicionarse como una alternativa turística y de fuerte atracción para quienes llegan a la Patagonia durante la temporada de verano, disfrutando en un solo espacio y en un día de una actividad al aire libre con los mejores espectáculos, y descubriendo otra faceta, donde lo natural y lo cultural unen todo su potencial para convertirse en una marca registrada de la región.
Culturica Festival es un evento independiente impulsado por Culturica Bar de Las Artes y organizado por Culturica Producciones, integrado por emprendedores y gestores culturales de San Carlos de Bariloche.
El 2° Culturica Festival será el Sábado 19 en el Hipódromo de San Carlos de Bariloche y desde las 11hs. Las entradas pueden comprarse on line a $520 (hasta el 10/01) o en puerta $700. Más información en www.culturicafestival.com, Facebook ó Instagram: @culturicafestival.-

Resultado de imagen para duo orozco barrientos

Raúl Orozco y Fernando Barrientos conforman el emblemático Dúo Orozco Barrientos, y se presentarán el Sábado 1° de Diciembre en el espacio Zonda de Lago Puelo.
Su música es un diálogo entre el folclore y el rock, una mezcla alternativa de ritmos provenientes de su provincia natal, como la tonada, gato y cueca, combinando rock nacional y trova.
Raúl Orozco y Fernando Barrientos son autores de canciones como "Celador de Sueños", interpretado junto a Mercedes Sosa y "Caminito" interpretado por Juan Quintero y Luna Monti. La unión de un instrumentista, compositor y arreglador clave de la música cuyana como lo es Orozco, y de un cantautor como Barrientos, quien en los años 1990 compuso el conocido tema de la película Tango Feroz titulado “El amor es más fuerte”, dio como resultado una atractiva fórmula capaz de reunir tradición y futuro en el contexto de una de las regiones más interesantes de la música popular.
“Celador de sueños” su primer disco, editado en 2004 y producido por Gustavo Santaolalla, fue nominado a los premios Gardel de 2005 como Mejor Álbum Grupo Folklórico. A mediados de ese año inauguran una serie de recitales junto a la orquesta Juan de Dios Filiberto, con dirección y arreglos de Popi Spatocco.
En el año 2008, el dúo edita su segundo álbum titulado “Pulpa”. En 2013 se edita el tercer álbum del dúo: “Tinto”, el cual contiene canciones populares del cancionero cuyano y temas compuestos por ellos mismos. “Tinto” cuenta con las colaboraciones de Teresa Parodi, Liliana Herrero y Gustavo Santaolalla. En el disco dosifican humores, sentimientos y miradas sobre un universo que, según ellos, se agranda a medida que se canta.
En 2015, el Dúo obtuvo el Premio Konex como uno de los 5 mejores conjuntos de folklore de la década en la Argentina. A fines de septiembre de 2014, el dúo fue nominado al Grammy latino, en el rubro de “Mejor álbum folclórico”, por su disco “Tinto”.
El Dúo Orozco Barrientos brindará su show el Sábado 1° de Diciembre a las 22hs. en Zonda. Las entradas son limitadas y pueden adquirirse anticipadas comunicándose al 294 4716879.-

Resultado de imagen para hijo del campo teatro casero

La Fiesta Provincial del Teatro de Río Negro realizada en Viedma contó con 16 espectáculos en competencia, de los cuales dos representantes de El Bolsón fueron premiados. “Hijo del campo”, del Grupo Teatro Casero fue reconocido con el Primer Premio. Mientras que “La mar estaba serena” del Grupo Galeano Sur, ganó la mención como Mejor espectáculo infantil.

De esta forma “Hijo del campo” representará a Río Negro en la próxima Fiesta Nacional del Teatro. Además, la obra de Teatro Casero fue reconocida con la mención al Diseño Lumínico para Juliana Benedicti.

“Hijo del campo” cuenta con la dramaturgia de Martín Marcou y dirección de Adrien Vanneuville. El montaje que Teatro Casero hace de esta obra, representa un punto de inflexión en la producción de la compañía, cuya marca idiosincrásica se instaló por un tiempo en cierto amor por la literatura dramática de Chéjov, resultando en una tríada de producciones que, de un modo notable y peculiar, actualizó algunos textos clásicos del autor ruso, a saber, "Pedido de mano" (Ensayo Ruso), "El oso" (Amoroso), y “Tío Vania" (Los gansos graznan un rato y se callan); y situó a la compañía como un referente teatral a nivel regional.

"Hijo del Campo" urde un relato repleto de imaginario patagónico, agreste y sensible: Un campesino de edad incierta, hijo de un estanciero de vieja estirpe, nos seduce con su pícara verborragia y nos invita a adentrarnos en su mundo.
En enero pasado, Teatro Casero Por primera vez presentó una programación de verano con todas sus obras. De miércoles a lunes durante todo un mes, se pudo apreciar la trilogía chejoviana compuesta por Ensayo Ruso, Amorøso y Los gansos graznan un rato y se callan, esta última producida con el Teatro Nacional Cervantes. En el marco de esta programación, la compañía estrenó Hijo del campo de Martín Marcou.

Para el 2019, la Compañía quiere repetir la hazaña, agregando las nuevas producciones realizadas en lo que va de año y nuevos espectáculos invitados de la región. Con esta nueva apuesta y la segunda edición del Festival de Otoño que la compañía ya está planificando, la Comarca Andina se está convirtiendo en un verdadero polo cultural que alberga una gran diversidad de expresiones artísticas, siendo el Teatro uno de sus pilares más fuertes e interesantes por la novedad y singularidad de sus producciones que dan de que hablar a nivel nacional.

Por otro lado, el Grupo Galeano Sur ganó el premio provincial “Teatro e infancia” como Mejor espectáculo para público infantil con su obra “La mar estaba serena”. Además obtuvieron Mención para los actores Guido Arena y Pipin Cerqueiro, y para la actriz Maia Maseda.

“La mar estaba serena” es una varité que surge del Grupo de teatro Galeano Sur. Con esta varieté se sostiene cada año la Carpa Teatro de El Bolsón, que es un proyecto de la Asociación Artístico Cultural Sur. “Son los payasos los que sostienen la Carpa año a año, temporada a temporada. Todos trabajan ad honorem”, comentan integrantes del grupo.

Resultado de imagen para la mar estaba serena carpa teatro el bolson

“En particular la “La mar estaba serena” nació el año pasado, para la temporada. Había un grupo armado muy lindo. Se nos ocurrió un poco esta idea de ser piratas, porque en los tiempos que corren y en los diluvios y tormentas que estamos atravesando la metáfora un poco es volver a que la mar esté un poco más serena, a pase la tormenta. Esa fue la idea con la cual se decidió la temática, que seamos piratas. Por otro lado, también nos sentimos identificados con el barco y con el equipo de trabajo porque Asoción Sur viene navegando con cambios de políticas, de personas, hace 26 años, y entonces un poco el reflejo de esta navegación son los payasos”, nos cuentan los organizadores.

Hasta el momento, nunca había participado de la Fiesta Provincial del Teatro un grupo comunitario y que trabaje ad honorem con un proyecto social. Además ganó un premio que tiene que ver con la labor infantil, y con el mensaje que tiene la varieté. Así lo cuentan ellos mismos: “Fue para nosotros un honor, porque es la primera vez que vamos a una fiesta y nos vamos con una mención. Eso fue muy grato”.

Los artistas que ganaron estos reconocimiento los plantean mejor que nadie: “Sigamos valorando los espacios de cultura que hacen de la Comarca un lugar de excelencia artística”.-

Resultado de imagen para 3° Encuentro Nacional de Escultores en Lago Puelo

Del 12 al 18 de noviembre tendrá lugar la 3º Edición del Encuentro Nacional de Escultores en Lago Puelo. Por tercer año consecutivo se desarrollará el acontecimiento que reúne a artistas de todo el país y el exterior para dar vida a los árboles caídos o quemados por el fuego.
El evento es organizado por la Municipalidad de Lago Puelo y está planteado con el objetivo de preservar la memoria de los bosques andino patagónicos afectados por incendios forestales, mediante la realización de esculturas en troncos de árboles quemados que pasarán a integrar el patrimonio cultural.
Este año, bajo la consigna “Pilares de la Naturaleza”, artistas del país y el exterior trabajarán al aire libre en sus obras, las cuales, una vez finalizadas, serán colocadas para embellecer distintos puntos de la localidad.
La idea de este tercer encuentro es crear obras de arte que representen nuestra vida integrada con la naturaleza en todas sus dimensiones.
A su vez, y en el marco de esta edición se realizará una exposición de instrumentos musicales: arpas, medievales, guitarras y charangos, dando visibilidad a la labor de luthería que el Instituto Superior de Formación Docente Artística Nº 814 lleva adelante con madera de la zona de modo sustentable.
El Encuentro se realizará en la Plaza de Lago Puelo del 12 al 18 de noviembre, el programa detallado podrá consultarse en www.quehay.com.ar 

Agregar un EVENTO